VIVIR EN
MUGARDOS

Cicloturismo

Un lugar para disfrutar sobre dos ruedas.

Si te apasiona recorrer el mundo sobre una bici, la comarca de Ferrolterra es un lugar perfecto para que te deleites explorando sus caminos. Y concretamente Mugardos, te ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de esta afición. Aquí tienes varias rutas para que te animes a conocer la zona.

Ruta por Punta Segaño, Montefaro y Punta Coitelada. Costa y montaña.

No te pierdas nada de la costa más salvaje de la península de Bezoucos: con este completo recorrido por las entradas de las rías de Ferrol y Ares, y la subida a Montefaro, despertarás tu lado más aventurero. ¡Atrévete a descubrirlo!

Saliendo desde O Baño, deberás continuar la carretera que bordea la costa y pronto encontrarás un desvío a mano derecha para llegar a la primera parada: Punta A Redonda, en la que disfrutar de las vistas desde su embarcadero.

De vuelta al camino principal, el siguiente desvío, a escasos metros del anterior, te llevará al próximo punto de interés: la Baliza del Castillo de La Palma, un pequeño faro ubicado en un entorno idílico en el que disfrutar de unas vistas despejadas hacia el interior de la ría.

Siguiendo el camino, llegarás al Castillo de La Palma, una fortificación histórica construida en el S. XVI que domina la ría junto a su vecino de San Felipe, en la otra orilla.

Tras pasar el castillo, la carretera se vuelve más angosta hasta convertirse en un sendero de tierra que discurre paralelo a la ría y te llevará a la entrada de la misma, lugar de la siguiente parada. En ese tramo podrás disfrutar de la costa y de sus acantilados, que esconden pequeñas calas en su parte más baja.

Llegando a la entrada de la ría te encontrarás con las baterías militares de Punta Segaño, en las que podrás adentrarte recorriendo sus interiores.

Tras esta parada comenzará la parte más dura: la subida hasta la cima de Montefaro. A través de un pequeño sendero de montaña llegarás directamente hasta la primera de las baterías que coronan el monte: las de Fuenteseca. Desde allí podrás comenzar a disfrutar de unas vistas panorámicas que alcanzan su máximo esplendor en la siguiente parada: las baterías de la Bailadora. A poca distancia de las de Fuenteseca, llegarás a ellas atravesando un corto tramo de carretera y otro pequeño sendero de montaña.

Ya iniciando el descenso, te encontrarás con el Monasterio de Santa Catalina, en el que se hace imprescindible una pausa en el camino para conocer sus estancias y patios interiores, que han sido hogar de monjes y militares en sus más de 800 años de historia.

Continuando la bajada, deberás poner rumbo hacia la aldea de Chanteiro con su tranquila playa, que tendrás que bordear para llegar a la siguiente parada: Punta Coitelada. Desde aquí podrás disfrutar de una amplia vista de la costa ártabra.

Volviendo hacia el interior descubrirás la batería de Sudova, otro ejemplo de construcción militar. Siguiendo la costa hacia Ares, transitarás por caminos cada vez más cómodos, que convertirán el regreso al punto de partida en un paseo cómodo y tranquilo atravesando pequeñas aldeas hasta llegar de nuevo a O Baño.

Ruta hacia el interior de Bezoucos. Descubriendo la zona.

Si quieres conocer un poco más a fondo el corazón de la península de Bezoucos, te proponemos un recorrido para todos los públicos en el que disfrutar de un agradable paseo de costa a costa, mientras descubres aldea y lugares de la zona. ¡No te lo pierdas!

Saliendo desde O Baño, deberás circunvalar el centro de Mugardos hacia Os Casás, continuando en dirección Rilo. Allí encontrarás una gran glorieta en la que el Pazo de Rilo acapara el protagonismo. Tendrás que atravesar la glorieta hacia O Seixo y bordear la costa hasta alcanzar su avenida principal. Llegando al espigón podrás disfrutar de unas bonitas vistas de Ferrol.

Retomando el itinerario, tendrás que continuar bordeando la costa hasta llegar a la carretera de Ribeira-Maniños (DP-3501), ya en el municipio de Fene. A partir de aquí tendrás que poner rumbo hacia el interior, alejándote de la costa. Siguiendo el camino tendrás que atravesar primero la carretera AC-133, y un poco más adelante te encontrarás con una glorieta para salvar la vía rápida.

Continuando en dirección Limodre, disfrutarás de parajes naturales que se alternan con pequeños núcleos urbanos. Al atravesar el núcleo de O Camiño Grande tendrás que tomar un desvío a mano izquierda para poner rumbo a Redes por una pista secundaria que pasa junto por la Parroquia de Caamouco, ya en Ares. Continuando el descenso, llegarás al Puerto de Redes, un lugar pintoresco caracterizado por casas a pie de costa que prácticamente se fusionan con el mar.

La misma calle que bordea el mar en el centro de Redes te llevará a abandonar el núcleo. Tras pasar Aldea Curmá, tendrás que dirigirte hacia Ares por la carretera DP-0401.

Siguiendo la carretera llegarás a la playa de Ares y su bello paseo marítimo, especialmente concurridos en la temporada veraniega.

A continuación deberás tomar el desvío hacia Chanteiro, y cruzar la carretera de Mugardos para continuar por la DP-0402. Llegando al lugar de Lubre, abandona brevemente la carretera principal para desviarte hacia la iglesia románica del siglo XV, que bien merece un pequeño alto en el camino.

Ya para finalizar la ruta, continúa en dirección Chanteiro hasta justo antes de llegar a Cervás, donde deberás tomar un desvío a mano derecha para dirigirte hacia O Baño y regresar por la carretera DP-0403.