VIVIR EN
MUGARDOS

Gastronomía

Pulpo, mariscos, pescados… ¡y mucho más!

El pulpo a la mugardesa. Si el pulpo es uno de los productos más sabrosos de la gastronomía gallega, en Mugardos llega a su máxima expresión a través de una especialidad propia: el pulpo “a la mugardesa”. Y es que la preparación originaria de la villa es reconocida en la cocina gallega y a nivel internacional por su intenso sabor. La receta autóctona, que se ha transmitido generación tras generación, adereza el pulpo con cebolla y pimentón, sirviéndolo finalmente acompañado de cachelos. ¿El secreto? Una materia prima de máxima calidad: el pulpo de la ría de Ferrol.

A mediados del mes de julio, coincidiendo con las Fiestas del Carmen, se celebra todos los años la Fiesta del Pulpo de Mugardos, declarada por la Xunta de Galicia Fiesta de Interés Turístico. Esta celebración es uno de los grandes atractivos de Mugardos, y por tanto, de visita obligada. Una ocasión perfecta para degustar el pulpo a la mugardesa y divertirse además con las charangas musicales que amenizan la jornada.

Mariscos y otros productos.

Pero en Mugardos no todo es pulpo, pues encontrarás una amplia y riquísima gastronomía basada en productos locales de primera calidad. Las tranquilas y fértiles aguas de las ensenadas de O Baño, A Barca, Nande y Santa Lucía, son el perfecto caldo de cultivo para el marisqueo de distintas especies de moluscos bivalvos. En estas aguas se extrae el berberecho y la “ameixa da ría”, un exquisito producto de gran valor culinario.

Además de los mariscos autóctonos de Mugardos, en la ría de Ferrol y sus alrededores, podrás encontrar otra amplia variedad de especies de gran calidad y sabor, como mejillones, centollas, nécoras, bueyes, bogavantes, zamburiñas, vieiras, camarones, ostras y percebes. Los pescados de esta zona suelen prepararse en “caldeirada” o “a la gallega”, esto es, cocidos en compañía de patatas, cebolla, pimientos, aceite y pimentón dulce.

Otros productos y platos típicos de Galicia que podrás disfrutar por estas tierras son la ternera gallega, el lacón con grelos, la empanada, los pimientos de Padrón, y los pimientos propios de la comarca, “Pementos do Couto”, pequeños y de sabor dulce.